El TEPJF impidió que el INE aplazara la consulta de revocación de mandato.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del TEPJF en la que dijo que el INE no podía aplazar la consulta para revocación de mandato. El presidente dijo que la esencia de la resolución del tribunal es que el 2022 será el año donde se realizará la consulta de revocación de mandato.
De acuerdo con la determinación del TEPJF el consejo general del INE no tiene la facultad de posponer un ejercicio de revocación de mandato, por lo que la falta de presupuesto no es un motivo valido para no realizarla en el 2022. Se menciona que el INE deberá realizar la planeación de esta consulta y en caso de poder demostrar que tiene una falta de presupuesto, se podrá pedir más presupuesto a la Secretaría de Hacienda.
El presidente ante este tema dijo que se puede revisar si el INE trabaja de forma austera y que en caso de que no alcancen los recursos la solución podría ser hacer un recorte de salario a los funcionarios públicos. En caso de que se necesite darle presupuesto al INE el presidente dijo que se le podría dar dinero proveniente de lo recuperado de fraudes y extorciones.