El Air Force One es el avión presidencial y uno de los símbolos de la presidencia de Estados Unidos y lleva inscrita la leyenda “Estados Unidos de América”, así como una bandera estadounidense y el sello de la presidencia.
- En realidad, hay 2 aviones llamados Air Force One Boeing 747-200B y siempre están listos para funcionar en caso de emergencia.
- En el interior, el presidente y sus invitados cuentan con 370 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas ó niveles. Incluye una suite para el presidente que contiene una oficina, baño y salón de conferencias.
- Tiene una suite médica que puede funcionar como quirófano ó sala de operaciones.
- Tiene habitaciones para los acompañantes del presidente, incluyendo asesores superiores, agentes de servicio secreto y prensa que viaje en el avión.
- Air Force One funciona como una ‘fortaleza voladora’ para proteger al presidente y a sus compañeros de viaje. El cuerpo del avión está construido para resistir una explosión nuclear desde el suelo. Todas las ventanas del avión están blindadas. Además, el avión tiene bengalas que se pueden lanzar a los confusos misiles enemigos. Cada una de las dos salidas está equipada con una escalera retráctil, por lo que la tripulación no tiene que depender de las escaleras del aeropuerto que podrían ser saboteadas.
- Tiene 20 televisores y 85 teléfonos.
- El avión también tiene tecnología de comunicación que permite al presidente realizar llamadas telefónicas y de video seguras, acceder a redes informáticas clasificadas e incluso ordenar un ataque nuclear.
- Como otro dato curioso, el Air Force tiene la capacidad de recargar combustible a la mitad del vuelo.
- El presidente John F. Kennedy fue el primer presidente en volar en un jet específicamente construido para uso presidencial: Boeing 707 modificado.
- Las cocinas son preparadas en dos cocinas que están equipadas para alimentar a 100 personas a la vez.
- Los aviones deben mantenerse en condiciones casi perfectas.
- Cuesta $ 180,000 cada hora que el Air Force One está en el aire.
“La bestia”, la limusina a prueba de todo
La limusina del presidente que también es llamada La Bestia lo acompaña siempre
- ‘ Dondequiera que viaje el presidente , su limusina especialmente diseñada, apodada la ‘Bestia’, también va ‘. La limusina presidencial que mínimo se cuentan con 2 unidades, aunque se han llegado a contabilizar hasta 7, siempre está esperando al comandante en jefe cuando aterriza en su destino. EN realidad no lo acompaña en el Air Force One. La limusina Cadillac se envía antes que el presidente en un avión de carga militar. De esa manera, ‘estará en la pista adecuada cuando llegue el presidente’.
- Pesa nueve toneladas. El peso es una de las cifras que más llama la atención del coche oficial que Joe Biden ha traído a México
- Armado y protegido hasta los dientes, es el coche más seguro del mundo. Y es que ahí radica uno de los principales motivos por lo que este coche es tan sumamente pesado, ya que cuenta con una carrocería bajo la cual se esconde una armadura blindada de 20 centímetros de grosor de acero y kevlar capaz de aguantar infinidad de ataques, incluso aquellos procedentes de bombas. Aparentemente cada una de las puertas pesa lo mismo que la de un Boeing.
- Tiene cristales blindados de casi 13 centímetros de grosos capaces de aguantar el disparo de una Magnum del calibre 44. Además, el interior puede sellarse para soportar ataques químicos, y cuenta con bombonas de oxigeno para respirar igualmente.
- El punto débil de la limusina del Presidente de los Estados Unidos no está en los neumáticos. Aunque estos se llegaran a ponchar, tienen capacidad para recorrer igualmente 100 kilómetros, distancia que puede ser clave para escapar de posibles peligros.
- Los tiradores de las puertas están electrificados, y pueden producir descargas de hasta 120 V. “La bestia” cuenta con gas lacrimógeno en sus bajos y con una cámara de visión nocturna.Cuenta con armas instaladas en las propias puertas.
- “La bestia” está equipada con un frigorífico lleno de bolsas de sangre. Pese a que la limusina de Joe Biden está pensada para reducir el daño de cualquier ataque al mínimo, puede suceder que sean heridos. En caso de que eso suceda y de que el Presidente comience a perder sangre, “La bestia” está preparada para evitar daños mayores de camino al hospital.
- General Motors habló de un gasto de 15 millones de dólares para concebir el búnker con ruedas que es este coche, así como todos los artefactos que incorpora.
- Como curiosidad, se dice el propio coche cuenta con un sistema capaz de admitir los códigos necesarios para iniciar la cuenta atrás de un despliegue de armamento nuclear.
- Lo transportan en un Boeing C17 Globemaster III. Cada vez que el presidente de Estados Unidos viaja fuera de su país lo hace con la Bestia. El coche viaja en un Boeing C17 Globemaster III especialmente preparado para transporte no solo este si no los más de 50 vehículos que forman parte de la flota oficial del gobierno estadounidense.
- El avión tiene una capacidad de carga de más de 77 toneladas y una longitud de 53 metros.
- La Bestia necesita casi 65 litros de combustible para recorrer 100 km.