Hoy se cumplen 48 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso y estos son algunos de los datos más curiosos del artista.
El aclamado pintor tuvo una vida plena, y permaneció activo y creativo hasta su muerte en 1973 a la edad de 91 años. Famoso por haber sido uno de los fundadores del cubismo, Picasso fue un artista prolífico, explorando varios estilos y pasando por varias etapas artísticas a lo largo de su vida. Y, como suele ocurrir con los grandes genios, la historia de su vida es igual de intrincada que su trabajo.
1.- Su nombre es más largo de lo que crees
El nombre Pablo Picasso es una hermosa aliteración, pero el nombre completo del artista en realidad es complicadísimo. Su nombre de bautizo consta de nada más y nada menos que 20 palabras: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Los nombres fueron elegidos de una lista de santos y de familiares. Curiosamente, su famoso apellido viene de su madre, María Picasso y López.
2. Sus primeras palabras marcaban su futuro
Si bien las primeras palabras de muchos niños son “mamá” o “papá”, Picasso nació para ser artista. Según la madre del artista, la primera palabra de Picasso fue “piz”, haciendo referencia al lápiz que siempre llevaba en las manos.
3. Terminó su primer cuadro con 9 años
Y no lo hizo nada mal. Mientras la mayoría de nosotros lo máximo que habíamos hecho a nuestros 9 años de vida era jugar al escondite o a los videojuegos, Picasso ya había terminado Le Picador, el cuadro que hacía homenaje a la tauromaquia, una de las pasiones recurrentes en sus obras. Lo más curioso es la madera sobre la que pintó el cuadro: se trataba de la tapa de una caja de puros.
4.- El padre de Picasso dejó de pintar tras ver el fantástico trabajo de su hijo
El padre de Picasso, José Ruiz y Blasco, era pintor y profesor de arte, y no tardó en darse cuenta de que su hijo tenía un talento especial, era artista y enseñaba en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, se dice que estaba fascinado por el talento de su hijo. La especialidad de Ruiz eran las palomas; un día, cuando Picasso tenía 13 años, su padre lo descubrió pintando sobre uno de sus bocetos de una paloma. Quedó tan impresionado por su trabajo que dijo que no volvería a pintar, ya que su hijo lo había sobrepasado. Existen pinturas posteriores de Ruiz, así que claramente no dejó la pintura del todo. Picasso y su padre tenían una relación complicada, y las peleas entre ellos eran frecuentes
5. Pintó el cuadro más caro del mundo
En 2013, La Rêve (también conocido como El Sueño), se convirtió en el cuadro vendido más caro del mundo. La obra cubista pintada por Picasso en 1932 que representa a una de sus mujeres, se vendió por más de 100 millones de euros.
6. Estaba obsesionado con sus obras
Pablo Picasso no era lo que se conoce por humilde (y desde luego tenía motivos). El malagueño hizo más de 16.000 obras y fue el creador, junto Georges Braque, del cubismo. Cuando se convirtió en un artista reconocido (y millonario), compraba castillos para llenar las paredes con sus propias obras. Al completar un castillo, compraba otro.
7. Fue acusado de robar la Mona Lisa
En 1911, cuando Picasso tenía 21 años, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue robada del Museo del Louvre. El poeta Guillaume Apollinaire fue nombrado como sospechoso del robo y Picasso era su amigo, por lo que ambos fueron interrogados. Eventualmente los dos fueron exonerados. Dos años después se descubrió al verdadero responsable del crimen: Vincenzo Peruggia, un empleado italiano del Louvre que creía que la pintura debería de estar en un museo italiano.
8. El Guernica, fuera de España hasta el fin del Franquismo
Probablemente la obra más reconocida del artista y un homenaje a la causa republicana. El Guernica se mantuvo en el Museo de Arte de Nueva York desde 1940, pero por petición del propio Picasso, volvió a España cuando finalizó la época franquista española.
9.- El pintor más prolífico del mundo
En sus 75 años de carrera profesional, Picasso tuvo mucho tiempo para crear arte—y vaya que lo aprovechó. Picasso no solo pintaba: era una persona sumamente creativa, y usaba cada oportunidad y medio disponible para expresarse. Según eLibro de Guiness World Records, el artista creó 13,500 pinturas y diseños, 100,000 impresiones y grabados, 34,000 ilustraciones para libros, y 300 esculturas y piezas de cerámica. Ningún otro artista se ha acercado a ser tan prolífico como él.
10.- Era mucho más que un pintor
Picasso no solo pintaba: también era escultor, ceramista, poeta, dramaturgo y escenógrafo. En cuanto a la escenografía, Picasso empezó a colaborar con la compañía parisina de los Ballets Rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñó vestuario y escenarios cubistas para varias de sus producciones, que se han ganado la admiración del público con el tiempo. Fue durante esta colaboración que Picasso conoció a su primera esposa, la bailarina Olga Khokhlova. Picasso empezó a escribir poemas más tarde en su vida, dedicándose en serio a la poesía después de su primer divorcio en 1935. El artista escribió más de 300 poemas entre 1935 y 1959. Durante los años 40 escribió dos obras de teatro, El deseo atrapado por la cola y Las cuatro niñas. Ambas eran piezas surrealistas escritas en forma de flujo de conciencia.
11.- Sus cuadros, los más robados
Dada la gran cantidad de obras de arte que produjo Picasso, no es sorprendente que también posea el récord de ser el artista con la mayor cantidad de obras de arte robadas, desaparecidas o en disputa. En 2012, el Art Loss Register registró 1,147 obras de Picasso como robadas. Uno de los atracos más famosos incluye el robo de una pintura de Picasso, así como cinco de otros artistas, del Museo de Arte Moderno de París en 2010. En su juicio en 2017, el autor del robo declaró que tiró todas las pinturas a la basura y fue sentenciado a 8 años de prisión.
12.- Le encantaban las mujeres
El artista estuvo casado dos veces, pero también tuvo varias amantes, resultando en cuatro hijos de tres mujeres diferentes. Estuvo casado con Olga hasta que ella falleció en 1955, aunque se habían separado en 1935 después de que Olga descubrió que le era infiel con Marie-Thérèse Walter, de 17 años de edad. Picasso se negó a dividir su patrimonio con Olga así que ella, de acuerdo a las leyes francesas, no tuvo más opción que seguir legalmente casada con él.
Muchas de las amantes de Picasso eran mucho más jóvenes que él, incluyendo a Françoise Gilot. Cuando se conocieron ella tenía 21 años; él, 61. Fue su musa y estuvieron en una relación durante 10 años, durante los cuales tuvieron dos hijos. En su memoria Life with Picasso, Gilot detalla su tumultuosa relación. Las múltiples infidelidades de Picasso causaron estragos tanto en las mujeres de su vida como en los miembros de su familia. La segunda esposa del pintor, Jaqueline Roque, no dejó que sus hijos con Gilot asistieran a su funeral. Roque eventualmente se suicidó, al igual que Marie-Thérèse, la mujer por la que destruyó su primer matrimonio.