Una de las escritoras mexicanas más significativas de todo el siglo XX es, sin lugar a dudas, Elena Delfina Garro Navarro, mejor conocida como Elena Garro que nació en Puebla el 11 de Diciembre de 1916 y murió un 22 de Agosto de 1998. Fue guionista, periodista y escritora.
- Hija de padre español de nombre José Antonio Garro Melendreras y de madre mexicana originaria de Chihuahua llamada Esperanza Navarro.
- En su adolescencia, entre los 12 y 13 años, regresó a la Ciudad de México para realizar sus estudios primarios y secundarios. Posteriormente, estudió en la preparatoria en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Cuando cursaba la preparatoria, en 1935, conoció a Octavio Paz. Eran dos jóvenes con intereses comunes y grandes afinidades.Se casó con Octavio Paz el 25 de mayo de 1937 y el primer viaje que hicieron como matrimonio fue a España, en plena Guerra Civil. Tuvieron una hija, Laura Helena Paz Garro.
- De 1954 a 1959 Garro trabajó como periodista y guionista.
- En 1954 Garro investigó el caso del General Felipe Ángeles en archivos militares, tema que deriva en una obra de teatro.
- Numerosos autores señalan su novela Los recuerdos del porvenir (1963), escrita cuatro años antes que Cien años de soledad, como el inicio del realismo mágico.
- El Movimiento Estudiantil de 1968 le trajo a Elena una serie de problemas. Fue acusada de ser uno de los líderes que querían derrocar al gobierno y, por otro lado, se rumoró que había señalado a varios intelectuales de izquierda que participaron en la revuelta.
- Fue luchadora por los derechos de los campesinos, Garro se exilió en Madrid en 1968 -luego vivió en París-, tras ser acusada de instigar la revuelta estudiantil de Tlatelolco. Ella rechazó el cargo y culpó al resto de la intelectualidad mexicana.
- Fue relacionada con el realismo mágico y es considerada una renovadora de la literatura fantástica, si bien ella misma rechazó esta identificación por considerarla una etiqueta mercantilista.
- Elena Garro pasó sus últimos años en Cuernavaca, Morelos. Vivía con su hija y más de una docena de gatos.
Falleció a los 77 años a causa de una insuficiencia respiratoria y cardiaca que había motivado su ingreso en un hospital de Cuernavaca Morelos el día 17.