Lo que no sabías de Angélica María

Angélica María mejor conocida como la “Novia de México” está de manteles largos y hoy llega a los 78 años de edad.

  • Nació Nueva Orleans, Luisiana Estados Unidos el 27 de septiembre de 1944 y cuenta con la nacionalidad estadounidense y mexicana.
  • Hija del músico Arnold Frederic Hartman y Angélica de Jesús Ortiz Sandoval 
  • Cuando tenía cinco años sus padres se divorciaron. Se trasladó a la Ciudad de México junto a sus padres y hermanos.
  • Se inició en la actuación en la escuela primaria cuando tenía seis años.
  • Sus primeros nombres artísticos fueron Angélica Hartman y María Angélica Ortiz. El primero de ellos fue Angélica Hartman, por el apellido de su papá y el segundo María Angélica Ortiz, por el apellido de su mamá. Sin embargo, no sabía que en su nombre de pila estaba la clave del éxito.
  • El productor Gregorio Wallerstein le dio su primera oportunidad en el cine con la película Pecado, aunque previamente ya había participado en Una mujer decente de 1949, sorpresivamente interpretaba a un niño llamado Miguelito..Fue descubierta en una fiesta acompañando a su tía materna Yolanda Ortiz.
  • En 1962, cuando tenía 17 años, hizo su primer telenovela, y gracias a su popularidad se convirtió en “La novia de la Juventud”. Sin embargo, con toda esa popularidad, el periodista Octavio de Alba la renombró como “La Novia de México”.
  • Mientras trabajaba en la obra de teatro Las fascinadoras, Angélica conoció al chaparrito famoso Armando Manzanero, quien le hizo una versión al español del tema “Edi Edi”.
  • Posteriormente, Angélica grabó su primer disco y pronto comenzaron a presentarla como el gran ícono juvenil de América Latina, el primero de su tipo.
  • Aquí fue cuando empezó a acompañarse de Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y César Costa, quienes se convirtieron en sus grandes amigos, y con quienes sigue realizando distintas giras.
  • Exitos

En 1968 incursionó en la industria musical, siendo una de las cantantes más importantes dentro del rock and roll en México, haciendo populares canciones como ‘Edi Edi’, ‘A dónde va nuestro amor’ y ‘Cuando me enamoro’. Recibió el Premio Excelencia Musical 2008 Grammy Latino Honorífico por la Academia Latina de la Grabación.

“¿A dónde va nuestro amor?” era el principal de la telenovela Muchacha italiana viene a casarse que protagonizó y es el más reconocido de toda su trayectoria.

Tuvo también otros éxitos disqueros como Nunca en un millón de años . Con Juan Gabriel, en 1974 crea el estilo “balada ranchera”.

Cosechadora de más de 70 éxitos musicales, 30 telenovelas, 20 obras de teatro y más de 60 películas.

En 2015 grabó junto a su hija, Dinastía, disco homenaje a sus 65 años de carrera artística.

  • Su primer amor fue Enrique Guzmán:

Antes de que Enrique Guzmán estuviera con Silvia Pinal y tuvieran dos hijos, el cantante de origen venezolano anduvo de novio con Angélica María, siendo este su primer gran amor.

Enrique y Angélica comenzaron su noviazgo cuando trabajaron en la película Mi vida es una canción, él tenía 18 y ella 17. A pesar de que Guzmán le pidió que se casaran, ella lo rechazó porque “era muy coscolino, andaba con todas y estábamos muy jóvenes”.

2099232
  • En la vida de Angélica María existió un amor platónico, César Costa, quien gozaba de gran fama en esa época y era característico entre sus fans por los cientos de sweaters que utilizó durante toda su vida

Pero César Costa no veía con los mismos ojos a Angélica María, a pesar de entablar una gran amistad, gozar ambos de popularidad y ser exitosos, el ex conductor sí entabló una relación más allá de una simple amistad con la actriz, pero nunca quizó llegar a más con su compañera.

  • Su matrimonio con Raúl Vale

Angélica María y Raúl Vale se casaron y su boda fue televisada, la Novia de México ya estaba embarazada.

Estuvieron casados de 1974 hasta 1989, pero con muchos, muchos problemas en los que Angélica aseguró que hubo infidelidades. La pareja se divorció cuando Angélica Vale tenía 13 años.

f960x540 509850 583925 0

Raúl Vale fue un reconocido compositor y cantante.

Las bohemias y la tentación de Raúl Vale fueron tantas y tan grande que se llegó a pensar que el tema “Eres toda una mujer”, en su interpretación, estaba dedicado a su amante y no a su esposa.

Más tarde se supo que Vale había tenido una relación extramarital con la actriz Arlette Pacheco con quien se casó más tarde y tuvo dos hijos.

El divorcio de sus padres, fue muy complicado para su hija adolescente Angélica Vale, incluso, dejó de hablarle a él por mucho tiempo.
Raúl Vale murió el 7 de diciembre de 2003 debido al cáncer de pulmón en Houston, Texas.
  • Trabajó con Juan Gabriel

Pocas cantantes tuvieron la oportunidad de trabajar con Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, el Divo. Sin embargo, Angélica y él compaginaron muy bien y grabaron canciones juntos.

  • Angélica María tuvo un fan de toda la vida que estuvo enamorado de ella

Por otra parte, alguien que sí estuvo enamorado de Angélica María toda su vida es Eugenio Derbez, ya que la conoció en 1973 en la grabación de la telenovela, ‘Ana del Aire’, donde participó la mamá del comediante.

Incluso, Derbez, quien tenía alrededor de 10 años en ese entonces, recordó que Angélica María solía decirle ‘novio’ cada vez que lo veía. 

“Yo estaba perdidamente enamorado de Angélica María. Me decía ‘novio’ y yo como escuincle me derretía, me chiveaba con el rebozo, porque la que te fascina, la que te gusta te diga ‘novio’, me derretía”, dijo Derbez al canal de YouTube de Angélica Vale. 

  • Angélica María tenía una famosa amiga que le robaba todos los galanes

La novia de México contó hace años en una entrevista que durante la juventud fue muy amiga de Talina Fernández, por lo que ambas solían ir a todo tipo de lugares. 

Declaró que aunque ella viera a un chico que le gustara, este solía fijarse en Talina, con quien terminaban entablando una charla o algo más.

“Los chavos guapos, guapérrimos que me gustaban, se iban con Talina a besuquear, a mí me tocaban los cuates de ellos, que estaban horrorosos, casi todos”,  

Angélica María
f768x1 410647 410774 5050
  • En su Show “Juntos por última vez” Angélica María, Cesar Costa, Enrique Iglesias y Alberto Vazquez