Lluvias intensas en gran parte del país por monzón mexicano y frente frío

El monzón mexicano, una circulación ciclónica y el frente frío número 4 son los principales factores que generarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el noroeste, centro y sureste del país. Ante este escenario, las autoridades han emitido una alerta a la población para extremar precauciones.

Lluvias intensas por el monzón y circulación ciclónica en el noroeste

El monzón mexicano, en combinación con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur del golfo de California y la corriente en chorro subtropical, generará lluvias puntuales intensas en Sinaloa.

Estas condiciones extremas también afectarán a otros estados de la región con lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California.

Frente frío número 4 y canales de baja presión en el centro y oriente

El sistema frontal número 4 prevalecerá sobre los estados fronterizos del noreste del país. Su interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del territorio nacional ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla, y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Simultáneamente, canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, junto con la inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca. Las precipitaciones también serán muy fuertes en Guerrero, Morelos, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, y fuertes en Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

Aporte de humedad del Golfo y el Caribe

En el sureste, un canal de baja presión y el ingreso de aire húmedo del golfo de México y el mar Caribe mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Yucatán, Tabasco y Chiapas, y chubascos en Quintana Roo y Campeche.

Por su parte, la onda tropical número 34 se desplazará al sur de las costas de Jalisco, sin generar efectos directos en el territorio nacional, mientras que el huracán Narda, alejado de las costas, mantendrá oleaje elevado en la costa occidental de Baja California Sur.

Persiste el ambiente cálido a caluroso

A pesar de las lluvias, el ambiente cálido a caluroso continuará por la tarde en la mayor parte del país. Se esperan temperaturas máximas superiores a los 35 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada y tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura.

Te puede interesar: “Lady Patadas”: mujer agrede a policía de la SSC en CDMX y termina detenida

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!