En el marco de las actividades para conmemorar los 200 años de la elaboración del Chile en Nogada, este domingo 8 de agosto se inauguró la vigésima feria del platillo barroco por excelencia, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.
Este año, participan un total de 20 cocineras, quienes tienen a la venta el platillo con un costo que oscila entre los 180 a 200 pesos. De igual manera, en la vendimia que será los días 14 y 15 de agosto, los visitantes pueden encontrar a productores de manzana panochera, durazno criollo, pera de leche y nuez de castilla, ingredientes con los que se prepara el chile en nogada.
Para amenizar la jornada, los organizadores incluyeron la participación de grupos de danza folclórica que tendrán hasta dos presentaciones por día.
Uno de los atractivos de la vigésima edición de la feria es la degustación de salsa, actividad realizada por un grupo de mujeres que consiste en martajar el condimento en uno de los molcajetes más grandes del mundo y ofrecer tortillas “calientitas” hechas a mano para que los visitantes puedan probarla.
Este evento realizado por el municipio y amas de casa será con un aforo del 30 por ciento. Para ingresar al área de vendimia, los organizadores instalaron un túnel sanitizante para la toma de temperatura y aplicación de gel; asimismo, vigilarán que las y los visitantes usen cubrebocas, respeten la sana distancia, entre otras normas sanitarias.