Katia aguirre
La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, expresó su agradecimiento al gobernador Alejandro Armenta Mier por su interés en el conflicto estudiantil que mantuvo a la universidad en paro durante cinco semanas.
Cedillo Ramírez destacó que el apoyo del mandatario estatal se dio “siempre en el marco del respeto a la autonomía, gracias a su intervención oportuna, pero sobre todo por ser ese egresado orgulloso y preocupado por su universidad”.
Compromiso con la comunidad universitaria
Durante la sesión del Consejo Universitario, dejó en claro que el término de la protesta no implica olvidar las demandas estudiantiles, sino avanzar con acciones concretas: “Levantar el paro no significa olvidar todo aquello que comunicamos, que acordamos. No, levantar el paro significa dar el siguiente paso, ejecutar acciones”, afirmó la rectora al subrayar que la universidad continuará trabajando a corto, mediano y largo plazo en la formación académica y en la construcción de ciudadanos responsables.
Asimismo, enfatizó que el diálogo debe ser una vía permanente para la resolución de conflictos dentro de la comunidad universitaria que deberá también actuar con el compromiso de los jóvenes. “El diálogo no solamente es la mejor manera y la herramienta más poderosa para llegar a soluciones, sino que lleva implícita también la corresponsabilidad”, sostuvo.
La integridad de los estudiantes, una prioridad
En tanto, Cedillo Ramírez resaltó que durante el paro se garantizó la seguridad de todos los estudiantes, tanto de quienes participaron activamente en la protesta como de aquellos que no coincidían con el movimiento. “Ningún estudiante fue lastimado. Se procuró la integridad física de todos los jóvenes que participaron, pero también de aquellos que no concordaban con la forma de pensar de los chicos que participaban en este movimiento”, y aseguró, que su papel es el comparado con el de una madre que vela por el bienestar de todos.
Asimismo, ofreció disculpas a aquellos sectores económicos perjudicados por la suspensión de actividades en la BUAP. “Hablo de los que tienen una pequeña tienda, de los que venden alimentos, de los que se dedican al transporte, que durante este paro sufrieron en cuanto a sus ingresos y todavía más a aquellos que perdieron su empleo”,expresó.
Finalmente, para cerrar su discurso, Cedillo Ramírez hizo referencia a su trayectoria como maratonista para expresar que este momento representa un segundo aire en su gestión universitaria. En este sentido, reafirmó su visión de fortalecer la BUAP con miras al futuro. “Quiero una universidad más justa, más incluyente, más fuerte. Una mejor BUAP, y para eso sé que no estoy sola. ¡Que vamos juntos!”, concluyó.
Te puede interesar: Alumnos de la BUAP marchan para evitar que sus
demandas sean olvidadas