La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Canadá, concedió a México la extradición del general Eduardo “L”, jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto y exdirector de Seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, presunto implicado en la red de robos de hidrocarburos a Pemex, conocido como “huachicol”.
#FGRInforma | #FGR, como representante del Estado Mexicano, obtuvo de la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, la extradición de Eduardo “L”. 1/2 pic.twitter.com/Y6j2f0akeI
— FGR México (@FGRMexico) April 28, 2024
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este domingo que, luego de las gestiones realizadas por la dependencia, como representante del Estado mexicano ante la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, se concedió la extradición de Eduardo “L”.
A través de las investigaciones de la FGR, el Gobierno de México solicitó la extradición del general y exfuncionario de Pemex, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos (huachicoleo).
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, al general Eduardo “L” se le relaciona presuntamente con la protección que daba a organizaciones delictivas de huachicoleros, lo que se ha traducido en pérdidas millonarias para Pemex.
El exintegrante del Ejército fue responsable de la seguridad de Pemex en el sexenio pasado, además de subdirector de salvaguarda estratégica de Pemex y jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011.
Te puede interesar: Se desploma avioneta en Atizapán; hay tres lesionados