Congresistas y senadores de los partidos Demócrata y Republicano enviaron de manera conjunta una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que hicieron un llamado para que presione al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que dé marcha atrás a sus reformas en materia energética.
Fechada el 20 de julio de 2021, la misiva está firmada por los senadores republicanos John Cornyn, Ted Cruz y James M. Inhofe, así como por 17 miembros del Congreso estadounidense, en su mayoría del estado de Texas.
Los miembros de ambos partidos expusieron que México violó el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, al pasar las reformas a la legislación que beneficia a las empresas energéticas mexicanas por sobre las compañías extranjeras.
“Le solicitamos que apunte a estas violaciones cuando sostenga discusiones con el presidente López Obrador”, se lee en el texto de la carta. “Es necesario no solamente establecer un piso parejo para las compañías de Estados Unidos que operan en México, sino también permitir la competencia en el mercado energético que proteja los empleos estadounidenses y que al final reduzca los costos al consumidor y las emisiones de efecto invernadero”, agregaron.
Los políticos firmantes también recordaron que desde las reformas constitucionales de 2013, las empresas de su país han invertido en México miles de millones de dólares en infraestructura energética, “algo positivo para manufactureros, trabajadores, el ambiente y la seguridad energética de América del Norte”.
De la misma forma, refirieron que durante la administración del ex presidente Donald Trump enviaron una carta donde destacaron sus preocupaciones por el trato regulatorio preferencial del presidente López Obrador hacia las empresas energéticas estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), retrasando o cancelando los permisos a las empresas norteamericanas. “Este reto sigue siendo un serio problema”, asentaron.
Respecto a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los legisladores apuntaron que elimina la competencia en el sector energético de México impactando negativamente en las inversiones de Estados Unidos.
Asimismo, advirtieron que, además de que se incrementarán los costos de la energía para los clientes y manufactureros, se elevarán significativamente las emisiones de bióxido de carbono (CO2) en un 20% y de dióxido de azufre (SO2) en 150%.
“El incremento de la energía en México impactará en las cadenas de valor regionales, reduciendo la competitividad de América del Norte al mismo tiempo en que el gobierno de Estados Unidos y las empresas norteamericanas están enfocando todos sus esfuerzos en nuestra recuperación económica”, alertaron.
En cuanto a las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, los legisladores consideraron que da al gobierno mexicano el derecho a ejercer un control discrecional sobre la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y petróleo, así como la facultad de suspender o revocar los permisos en toda la cadena de valor de manera exagerada en favor de Pemex.