Lava del volcán Mauna Loa amenaza con llegar a la principal carretera de Hawái

Hawaii.- La lava del Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo, avanza hacia los principales carreteras de la zona.

Un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) advirtió que la lava se encuentra a unos tres kilómetros de la Hawaii Route 200 (conocida como Saddle Road).

El mayor volcán activo del mundo entró en erupción la noche del domingo luego de una pausa de casi 40 años, y durante la semana fuentes de lava y rocas fundidas de hasta 60 metros de altura emanaron de su cima.

Los ríos de lava provenientes de la tercera fisura del gran cráter alcanzaron una velocidad de hasta 40 metros por hora en el último día, informó este viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), antes de disminuir el ritmo de avance.

En su más reciente reporte, las autoridades detallaron que la lava se encuentra a 5,2 kilómetros de la importante autopista Daniel K. Inouye (Saddle Road) y que, de acuerdo con lo observado en las últimas horas, el río de lava debe alcanzar esta arteria vial en una semana.

“Sin embargo, hay muchas variables en juego y tanto la dirección como el tiempo de avance del flujo son fluidos y se espera que cambien en períodos de horas a días”, aclararon.

El Servicio destacó que la tercera fisura es la que emana mayores flujos de lava, en tanto que las dos primeras alimentan los ríos ladera abajo. La cuarta fisura despide flujos de esta materia ardiente que se desplazan hacia el noreste.

Por el momento, ninguna propiedad está bajo amenaza por el fenómeno, resaltó el USGS.

Llegará al noroeste de México dióxido de azufre del volcán Mauna Loa

Meteorólogos pronostican que dióxido de azufre que emana el volcán Mauna Loa en Hawái, llegará al noroeste de México en zonas como la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila.

A partir de observaciones satelitales, se determino que el SO2 (nombre químico) ya ha llegado al oeste de Norteamérica y estima que cruzará los Estados Unidos y México hacia el océano Atlántico y el Caribe, antes de disiparse.

¿Qué daños a la salud provoca el dióxido de azufre?

El dióxido de azufre es irritante a los ojos, garganta y vías respiratorias, la sobre exposición en el corto tiempo causa inflamación irritación, provocando ardor en los ojos, tos, dificultades respiratorias y sensación de tensión en el pecho.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!