A través de un análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se reveló que este tipo de productos pueden contener ingredientes tales como; harina de trigo, sazonadores, salsas, verduras, extractos cárnicos, queso y tomate.
PROFECO reveló que las sopas instantáneas también presentaron potenciadores de sabor, los cuales tienen como principal función el hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes, como glutamato monosódico, inosinato, guanilato de sodio, extracto de levadura y proteína hidrolizada de soya.
Algunas contienen azúcares como la sacarosa, también conocida como azúcar de mesa, glucosa, fructuosa, lactosa y grasa.
El glutamato monosódico está relacionado con problemas de salud como: dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sudoración, dolor de pecho y debilidad.
La PROFECO indicó que las sopas instantáneas no son nutritivas y que el sabor de las mismas no son a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para el organismo.
Las peores marcas
– J-Basket: Profeco reveló que no cumple con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto preparado, además, no cuenta con las instrucciones en inglés y español.
– Maruchan: declara contener vegetales, sin embargo la cantidad de estos es de solamente 4 gramos por cada 100gr, además, su envase es de unicel, lo que representa un daño a la salud en caso de que el producto se caliente directamente en el microondas y un daño al medio ambiente, puesto que ese tipo de material se tarda mucho tiempo en degradarse.
– Nissin: declara contener vegetales, sin embargo la cantidad de estos es de solamente 2.55 gramos por cada 100gr y, al igual que en caso de la sopa Maruchan, su envase es de unicel.
– Nongshim: de todos los productos analizados fue el que demostró tener más cantidad de sodio por cada 100 gramos de sopa instantánea, no cumplió con la norma de etiquetado, puesto que no declaró su información nutrimental y tiene exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
La mayoría de las marcas de sopas instantáneas estudiadas demostraron tener exceso de grasas saturadas, sodio y calorías, según los datos compartidos en la Revista del Consumidor de la Profeco.
TE PUEDE INTERESAR LEER: ¿Cuáles son las monedas de 20 pesos que se venden en millones?