En la ciudad de Porbandar, India, nació el 2 de Octubre de 1869 el abogado, pensador y político pacifista Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi. Este apodo se lo dio el poeta Rabindranath Tagore que en sánscrito e hindú significa “alma grande”.
Dedicó gran parte de su vida a comprometerse con el movimiento nacionalista indio. A pesar del dominio británico, basó siempre su defensa en un rechazo tajante a la lucha armada, instaurando otros métodos de protesta social pacíficos como la huelga de hambre, y pasando varias veces por la cárcel. Esto le valió la consideración de héroe nacional.
Gandhi abogó siempre por la defensa de las clases más bajas de la sociedad, así como de la convivencia pacífica de las distintas religiones y fue una de las primeras personas en defender el vegetarianismo, por rechazar de forma tajante cualquier tipo de violencia o maltrato contra los seres vivos.
Es conocido por ser el principal artífice de la independencia de su país, a través de la llamada “desobediencia civil no violenta” y huelgas de hambre, esto le trajo como consecuencia la cárcel en varias ocasiones.
En 1930 participó en el movimiento no violento conocido como La Marcha de la Sal, inspiración para personajes como Martin Luther King. Debido a sus acciones como promotor de la no violencia y la justicia, fue nominado en 5 ocasiones al Premio Nobel de la Paz pero nunca lo recibió por diferencias ideológicas entre él y el comité calificador. Falleció en Nueva Deli el 30 de enero de 1948, víctima de asesinato a los 79 años.
Hoy se celebra el día mundial de la NO VIOLENCIA en honor a su nacimiento.
Gandhi dejó un legado en forma de pensamiento que recordamos ahora con las mejores citas que todo el mundo debería conocer:
- “Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.
- “Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre cae”.
- “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.
- “La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos”.
- “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.
- “Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes”.
- “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.
- “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.
- “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”.
- “Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos”.
- “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”.
- “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.
- “He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo”.
- “Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira”.
- “La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda”.
- “No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: ¡Haz esto!”.
- “Odio todo lo que sea privilegio y monopolio. Considero como tabú todo lo que no puede ser compartido por la multitud”.
- “Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”.
- “Creer en algo y no vivir para ello es deshonesto”.
- “Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”.