Las Chivas consiguieron la hazaña, el Rebaño vino de atrás y venció 1-3 al América en el Estadio Azteca para lograr el boleto a la final del Clausura 2023; Ronaldo Cisneros, Alan Mozo y Orozco Chiquete marcaron los goles para la calificación del equipo tapatío en el “Coloso de Santa Úrsula”.
El América llegó con ventaja dos goles a la vuelta en casa y muy temprano el Guadalajara logró descontar en la eliminatoria; Roberto Alvarado armó conducción desde su propio campo y cedió pelota filtrada a Ronaldo Cisneros, el delantero se quitó a Malagón y Sebastián Cáceres en un rebote la empujó en su propia portería, Chivas jugó con 9 y ya rendía frutos para el 0-1 al minuto 18′.
Las Águilas bajaron las revoluciones del rival con la tenencia del balón y en el segundo tiempo los capitalinos armaron combinación por el sector izquierdo, en un centro medido de Álvaro Fidalgo, el chileno Diego Valdés metió remate de cabeza a segundo poste para superar al guardameta Miguel Jiménez y colocar el 1-1 al minuto 56’, de nueva cuenta los de Coapa tenían ventaja de dos anotaciones.
El juego parecía en la congeladora y Fidalgo le dio vida al rebaño con una expulsión que dejó en inferioridad numérica a su equipo; Chivas se fue al frente para buscar las anotaciones que los pusieran en la siguiente ronda, Ronaldo Cisneros marcó un gol que fue anulado tras revisión en el VAR por una falta de Víctor Guzmán sobre Miguel Layún.
La pelota parada ha sido clave para los rojiblancos en el torneo y hoy no fue la excepción, al cobro de un tiro libre, Roberto Alvarado le puso un balón rodado al balcón del área a Alan Mozo, el lateral derecho metió potente disparo para superar a Luis Malagón y colocar el 1-2 al minuto 75’.
Cerca del cierre del partido vino una combinación por el callejón derecho, Fernando Beltrán mandó centro al área y Jesús Orozco Chiquete ya metido en zona ofensiva metió remate de cabeza para poner el 1-3 que resultaría definitivo al minuto 88’.
El Guadalajara con global de 3-2 se quedó con el boleto a la final del Clausura 2023 donde se medirá a los Tigres de la Autónoma de Nuevo León; la ida se jugará en el Universitario el próximo jueves y el domingo en el Estadio Akron se entregará el trofeo de la Liga MX.