La voz especial que dio vida a los ojos de Bette Davis

Fernando Aguilar

Esta debe ser una de mis canciones más representativas de época y de un año en especial.  En 1981 tuve la oportunidad de estar por primera vez en el extranjero (Mississauga, Ontario, Canadá) por un período largo, y ésta canción y su intérprete son inolvidables: “Bette Davis eyes” de Kim Carnes.

Una voz ronca como la de Kim es fácil reconocerla, y le quedó así por el daño que a la larga le causó cantar en bares llenos de humo de cigarro.  Nació el 20 de julio de 1945 en Pasadena, California, Estados Unidos.

En 1967 fue parte del grupo “New Christy Minstrels” con Kenny Rogers.  Tras casarse con Dave Ellingston, formaron el dueto de música folclórica “Kim and Dave Carnes”.

Ella ha expresado que tuvo gran influencia de David Bowie.  En 1980 grabó con Kenny Rogers la canción titulada “Don’t fall in love with a dreamer”, y llegó al número cuatro en la clasificación de música pop, al número tres en country y número dos en adultos contemporáneo.

En 1981, Carnes grabó la canción “Bette Davis eyes“, Jackie DeShannon se encargó de la música y Donna Weiss es quien escribió la letra.  El sencillo aparece en el larga duración “Mistaken Identity” y le permitió estar en el primer lugar (como álbum) por cuatro semanas.

Ahora bien, un día como hoy de ese 1981, “Bette Davis Eyes” inició un período de nueve semanas en el número uno de las listas de popularidad, en el Reino Unido alcanzó a llegar a la posición 10.  Fue el único top para Kim Carnes.

Terminaría el año solamente en el segundo lugar de lo mejor de 1981, sólo superado por “Physical” de Olivia Newton John.  “Bette Davis Eyes” ganó el premio Disco del Año y Canción del Año, y Carnes fue nominada en los premios Grammy como Mejor Artistas Pop Femenina en 1982.

Inicialmente, Kim Carnes había rechazado grabar la canción cuando se la ofrecieron, con el tiempo, la misma Davis le escribió a Carnes para mencionarle que estaba muy complacida con lo que había escuchado, le agradeció a ella y a los compositores porque ya era fan de la canción.

Esta es la imagen moderna, sensual y misteriosa de Kim Carnes: 

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!