Este lunes se realizó la Asamblea de Dueños de la Liga MX donde se ratificó por decisión unánime la colocación de Juan Carlos Rodríguez como Presidente de la Federación Mexicana de Futbol en sustitución de Yon de Luisa, quien dejó los cargos tras los fracasos de las selecciones naconales en las competencias internacionales.
Dentro de los cambios al formato de competencia rumbo al ciclo 2023-2024 del futbol mexicano se mantendrá la repesca con algunas modificaciones, pues ahora se calificarán de forma directa a los cuartos de final los equipos calificados del 1 al 6; los clubes que jugarán la reclasificación serán los que se coloquen en los puestos 7 al 10 y buscarán su pase con un sistema Play-In al estilo de la NBA:
7 vs 8 = Ganador ocupara puesto 7 de la liguilla.
9 vs 10 = Ganador enfrentará al perdedor (7vs8) y el vencedor será el lugar 8 de la liguilla.
Además se dio a conocer que los equipos reducirán sus plazas de extranjeros con un registro de nueve futbolistas no formados en México y de los cuales sólo siete podrán aparecer en cancha; desaparecerá la categoría Sub-20 abriendo paso a una Sub-23 que tendrá competencia con la Liga de Expansión MX.
La Liga MX dio a conocer las determinaciones en el siguiente comunicado:
El pleno de la Asamblea Ordinaria de Clubes aprobó las siguientes reformas, propuestas por el presidente de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola:
- Mandato para crear un modelo para centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.
- La LIGA MX liderará un nuevo esquema para venta de Clubes y la atracción de nuevos inversionistas al fútbol mexicano, para que sólo exista un dueño por equipo. Cabe resaltar que ya manifestaron su disposición para participar en este proceso cuatro Clubes: Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán.
- Todos los Clubes a partir de 2024 estarán obligados a presentar reportes financieros a la LIGA MX.
- Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión. Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26.
- Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generear recursos propios para la inversión en infraestructura, se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de LIGA MX a Expansión.
- Nuevo reglamento para agentes de jugadores con topes de comisiones y prohibición de doble representación, regulación para no contratar a menores y directorio de agentes registrados en la Federación, reglamentación en línea con FIFA en vigor a partir de octubre de 2023.
- Para elevar la competitividad y mantener el interés de la afición en la LIGA MX, se elimina el repechaje y se aprueba en su lugar el Play-IN, como se utiliza en la NBA, calificando 7 a la Liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20% y un incremento del 50% para los que avanzan de manera directa (ANEXO).
- Incentivo económico al mejor equipo de la temporada (el que sume más puntos en los torneos), a partir de la Temporada 2023-2024, con pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de Leagues Cup.
- Bajan de 8 a 7 los extranjeros en cancha a partir del siguiente torneo.
- Avalan plan para fomentar la exportación de jugadores al extranjero que elimina el hándicap que afecta a los jugadores mexicanos por no tener pasaporte comunitario, mismo que se obtendría en dos años.