Julio César Morales
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, afirmó que la recuperación del campo avanza y no se detiene, los apoyos se entregaron directamente a los productores y se está tecnificando los procesos de cultivo.
En su comparecencia ante diputados locales, destacó que en el último año se invirtieron mil 272 millones de pesos con los que se apoyaron a 156 mil 912 productores de los 217 municipios del estado para cubrir 151 mil 203 hectáreas de tierra de labor.
Subrayó que se ofreció un financiamiento de 4.5 millones de pesos para 675 microcréditos que oscilan de los 6 mil a los 30 mil pesos con tasa de 7 por ciento anual para cadenas de ajo, berries, café, chile y haba, entre otros.
Enfatizó que frente a las afectaciones provocadas por el Huracán “Grace” se destinaron más de 70 millones de pesos para indemnizar a 31 mil 133 productores de 68 municipios de la Sierras Norte, Nororiental y Negra.
Además de otros 10 mil productores afectados por sequía, granizo, heladas y fuertes vientos que representaron 9 mil 867 hectáreas, así como otro número importante que se ubican en la zona del socavón en Juan C. Bonilla y que cultivaban alfalfa, maíz, flor y pasto.
Altamirano Pérez resaltó que en esta administración estatal se dejaron de contratar “costosas pólizas” de seguro de hasta 280 millones de pesos anuales pero que tenían una baja superficie indemnizada e incluso en algunos desastres el tiempo de pago era muy largo.