Fernando Aguiar
Nos remontamos a 1980, Christopher Gore fue el escritor y Alan Parker el director de la película “Fame”. La hicieron con un presupuesto estimado en 8.5 millones de dólares y recaudaron 21.5 millones de dólares. El tema (drama, ritmo y dirección) no recibió las mejores críticas, pero la música le llevó a obtener dos premios de la Academia y un Golden Glove, muchas otras nominaciones y un remake en 2009.
La “High School o Performing Arts” fue el escenario para que varias historias se compaginaran y relataran las peripecias y presentaciones/audiciones de esos alumnos desde su llegada a la escuela y hasta su graduación. Actualmente la escuela se llama “Fiorello H. LaGuardia High School” y está ubicada sobre la calle de Amsterdam en Nueva York, Estados Unidos.
La canción principal lleva el mismo nombre de la película: “Fame” y es interpretada por Irene Cara que en la película hace el personaje de Coco Hernández quien es la más ambiciosa, siempre preocupada porque todo saliera bien. Es una linda y gran bailarina, pianista y cantante poseedora de una voz muy dulce. La letra de la canción es de Dean Pitchford.
Un día como hoy de 1982, tras haber sido llevada a la televisión como serie, “Fame” genera un gran impacto y la música capta un gran interés al grado de que se logra ubicar en el primer lugar de las preferencias en Inglaterra. Solo precisar que en la serie de televisión, el personaje de Coco Hernández lo interpreta Erica Gimpel.
Irene Cara nació en Nueva York, de orígenes puertorriqueños. Tuvo otro gran éxito y otra vez con una película para la que grabó el tema principal: “Flashdance… what a feeling”, de la que seguramente hablaremos en el momento oportuno.
Los dejo con el video de la historia, tipo “trailer” que refleja por qué las instituciones de éste tipo generaron una gran influencia en muchos jóvenes para convertirse en grandes artistas en diferentes géneros: