Como anfitrión, dio un mensaje en la I Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES
Si bien las tendencias educativas ya mostraron ser un parteaguas para la transformación radical de las instituciones, la crisis sanitaria por COVID-19 ha detonado las acciones para enfrentar desafíos académicos y fortalecer a nuestras casas de estudios, sostuvo el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en su mensaje como anfitrión en la I Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“No podemos obviar la existencia de nichos de oportunidad en los que hay que poner especial atención, por lo que debemos ver la pandemia como una ocasión para revisarlos y poner en marcha estrategias que al cabo de la crisis fortalezcan a nuestras instituciones”.
En esta reunión virtual, el Rector Alfonso Esparza consideró que es pronto para evaluar los efectos de la pandemia en la vida académica de las instituciones de educación superior (IES) de la región. Sin embargo, dijo, ha sido evidente su capacidad para aprovechar sus fortalezas y orientarlas a asegurar que los estudiantes sigan recibiendo clases, cuenten con acompañamiento docente y tutores, y la mayoría pueda concluir el semestre.
Asimismo, reconoció el compromiso de los profesores que respondieron a dar clases a distancia, en ocasiones sin la preparación y los recursos tecnológicos necesarios, pero siempre dispuestos a capacitarse, al mismo tiempo que podían atender a sus estudiantes.
Con respecto al quehacer del Consejo Regional Centro Sur, el Rector Esparza refirió que la agenda incluye temas inaplazables, como la consolidación del trabajo colaborativo de las IES asociadas en la aplicación de modelos educativos que revaloren el papel del profesor y del estudiante, ya que la educación superior está inmersa en nuevos escenarios.
“Es imperativo impulsar un ambicioso proyecto de digitalización y poner en marcha modelos educativos híbridos en las instituciones de la región. Seguramente la experiencia del trabajo colaborativo al seno de este consejo será un baluarte para acometer esos y otros propósitos que se vislumbran en el panorama de la educación superior, que deberá ser capaz de llevar a cabo las adecuaciones necesarias para responder a desafíos emergentes y también a un mundo en constante transformación”, expresó.
Tras destacar la activa participación de la ANUIES en la agenda sustantiva de la educación superior, como el trabajo colaborativo para la aprobación de la Ley General de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, secretario Ejecutivo General de esta asociación, refirió que el trabajo no se ha detenido. Muestra de ello es la realización de diversos foros para garantizar la libertad de investigación, formación de profesionales, impulsar mecanismos de participación de las universidades y fortalecer las diferentes disciplinas científicas, entre otras acciones.
Al inaugurar esta sesión ordinaria, Valls Esponda indicó que se continuará con la documentación de experiencias e impactos de la pandemia en las IES, para identificar los niveles de vulnerabilidad socioeconómica, las condiciones de los hogares para facilitar el aprendizaje, la percepción sobre los aspectos a mejorarse en el modelo educativo implementado durante la pandemia, e identificar los niveles de riesgo o afectación emocional. “Esta información se documentará para que cada institución analice su situación particular y tome las medidas pertinentes”.
En esta sesión virtual se dio a conocer el Plan Anual de Actividades 2021, a cargo del doctor Luis Armando González Placencia, presidente de la ANUIES, y Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el cual se centra en tres ejes transversales: educación para y por los derechos humanos, igualdad de género, y sustentabilidad social y ambiental.