El Cruz Azul dio el primer paso y tomó ventaja en el juego de ida de la Final del Guardianes 2021 al vencer 0-1 al Santos Laguna en el Estadio TSM Corona; con un solitario tanto de Luis Romo, el equipo cementero se enfila al noveno campeonato en su historia.
La Máquina no cambió el orden defensivo mostrado en los juegos que ha jugado como visitante en la liguilla de este torneo; pese a ello, el equipo de la Comarca Lagunera tuvo las primeras oportunidades del partido, sobre todo un disparo de Eduardo Aguirre al que José de Jesús Corona le hizo una gran atajada para evitar la caída de su arco.
Los Cementeros se asentaron en el terreno de juego y encontraron espacios que fueron aprovechados por Jonathan Rodríguez que generó problemas a la zaga del equipo lagunero; el uruguayo incluso se inventó un disparo de chilena al minuto 34’ donde Carlos Acevedo se empleo a fondo para desviar a tiro de esquina.
Santos arrancó mejor el segundo tiempo y fue en busca del gol que le diera ventaja en la eliminatoria; los celestes controlaron los embates y volvieron a meter el juego a la congeladora, al minuto 70’ vinieron los cambios de Juan Reynoso para soltar las amarras del equipo capitalino y buscar un gol de ventaja con los ingresos de Walter Montoya y Orbelín Pineda.
El Cruz Azul vivió sus mejores momentos y Luis Romo se inventó una gran jugada por el costado izquierdo donde pisando el balón salió entre tres jugadores del equipo local, parecía que perdía la pelota, pero después de rebotes le cayó a la pierna derecha y a la media vuelta puso el 0-1 al minuto 71’.
Santos intentó ir por el empate pero no tuvo claridad en el cierre del partido y Cruz Azul se quedó con el triunfo y la ventaja para el juego de vuelta que se disputará el próximo domingo a las 20:15 horas en el Estadio Azteca; La Máquina está muy cerca de romper sus casi 24 años sin título.