Roberto López
Todos hemos oído a los comentaristas de los partidos llamar de formas diferentes y creativas a los jugadores de la selección nacional. Aquí te comparto algunos de los apodos y sus orígenes.
Cesar Montes “El Cachorro”
Este apodo lo tiene desde que inició su carrera futbolística en Rayados de Monterrey. El jugador debutó después del primer tiempo. Durante el descanso del medio tiempo, uno de los comentaristas del partido se encontró con su tío, el cual dijo, “ya va a debutar mi cachorro”. Desde entonces, César Montes se quedó con el apodo de “el cachorro”.
Jesús Gallardo “Vegueta”
Este apodo viene de la popular serie animada japonesa Dragón Ball Z. Vegeta es el nombre de uno de los personajes más poderosos y que como característica física siempre lleva el cabello parado. Al inicio de su carrera, Jesús Gallardo utilizaba este peinado.
Hector Herrera “El Zorro”
Al inicio de su carrera mientras jugaba en un equipo de segunda división. El clima de la ciudad local generaba que tuviera catarros constantes. Por lo tanto, el preparador físico del equipo le dijo que el era “el zorrillo”, en referencia a una película de Tin Tan en el que un personaje llamado así siempre gesticulaba con la nariz, así como Héctor Herrera lo hacía debido a su catarro. En 2010, cuando el equipo hidalguense se impuso sobre las chivas Rayadas del Guadalajara, cuatro a uno con 3 goles anotados por Herrera, los comentaristas dijeron que él ya no era el zorrillo, era el señor Zorro.
Hirving Lozano “El Chucky”
Este podo ya es conocido a nivel internacional debido a que una de las porras más conocidas para la selección Tricolor es un cántico que lleva el nombre del Chucky. Este apodo viene con Irving desde su infancia cuando entrenaba con Pachuca en equipos inferiores. Él dice que él siempre fue un niño muy travieso, que le gustaba asustar a sus compañeros, por lo tanto le pusieron el chucky debido a la película de terror.
Henry Martin “BenzeMartin”
Henry ha tenido diversos apodos a lo largo de su carrera, sin embargo, el más reciente es “BenzeMartin”. Este apodo fue originado en la temporada de 2022 debido a su racha goleadora. Se le comparaba con el jugador de Real Madrid Karim Benzema.
Gerardo Martino “El Tata”
El actual técnico del Tricolor tiene este apodo desde la infancia cuando jugaba fútbol. Aunque no se tiene a ciencia cierta, cuál es el origen de este apodo Se tienen 2 teorías. Primera la dio el mismo Gerardo Martino. Él comenta que cuando jugaba, a veces tardaba demasiado en despejar lo que le molestaba a sus compañeros y le gritaban “apúrate a despejar, TATA”. La segunda tiene que ver con su carácter confrontativo, con los árbitros en el tiempo que jugó, ya que dicen que siempre sin importar cuál era la decisión del árbitro, tenía que reclamar.
Andres Guardado “El Principito”
Andrés Guardado es uno de los elementos más importantes de la selección nacional. Debutó muy joven en el fútbol profesional y también como miembro de la selección mexicana. Este apodo surgió tras su primera anotación con el Tricolor ante la selección de Venezuela. El comentarista Luis Omar Tapia gritó el gol diciendo que lo había anotado el príncipe Guardado. Esto por su larga cabellera china, que parecía de la realeza. Con el tiempo evolucionó a “El Principito” por su baja estatura.