Hoy 17 de febrero se celebra el miércoles de ceniza, conforme al calendario litúrgico católico.
El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma y se caracteriza por la imposición de las cenizas que son un recuerdo de que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo, como señala el portal Catholic.net.
Junto con el Viernes Santo, el miércoles de ceniza es parte del período de ayuno y abstinencia.
La abstinencia, que consiste en no comer carne, es obligatoria a partir de los 14 años mientras que el ayuno debe practicarse de los 18 a los 59 años y consiste en hacer solo una comida fuerte al día.
El miércoles de ceniza durante la pandemia
Aunque el miércoles de ceniza es una fecha importante para la Iglesia Católica, no es obligatorio asistir a misa ni recibir la ceniza, por lo que en caso de no poder hacerlo, los fieles no incurren en ningún tipo de falta.
Para las personas que a pesar de la pandemia decidan acudir a misa, la imposición de la ceniza será de forma diferente.
¿Cómo realizar mi propia ceniza?
La Arquidiócesis Primada de México compartió diferentes opciones en que los fieles pueden hacerlas desde su casa.
La primera opción es reutilizar las hojas de los misales que no se utilicen. En ellos, los fieles pueden escribir aquello de lo que se arrepienten o por lo que quisieran pedir perdón en la Cuaresma para proseguir a quemar en un frasco los mensajes de arrepentimiento de toda la familia.
La segunda opción es quemar completamente una palma bendita de años anteriores y que ya no se vaya a reutilizar, asegurándose de recolectar las cenizas para poder hacer uso de ellas durante la Misa del Miércoles de Ceniza.
La tercera opción es quemar hojas o ramitas secas que hayan caído de algún árbol y recolectar las cenizas.