El día de hoy, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó nueve suspensiones definitivas nuevas a la Reforma Eléctrica que ha sido propuesta e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las suspensiones otorgadas por Gómez Fierro, permanecerán vigentes hasta que se resuelvan los juicios de amparo promovidos. Con la inclusión de estas nueve, ya son 12 las suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.
El viernes pasado, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro decidió suspender de forma indefinida la reforma aprobada por el Congreso de la Unión con la finalidad de “proteger los derechos de libre competencia”.
La Reforma Energética que se encuentra actualmente suspendida impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de CFE, sobre las centrales de carácter privado, renovables y de ciclo combinado. Igualmente, busca revisar los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía y cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia para poder dárselos a las plantas viejas de CFE.
Finalmente, el presidente prometió dar la batalla judicial, y en su conferencia matutina pidió investigar al juez Gómez Fierro.