Juez dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya; advierte riesgo de fuga

El juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, ordenó el encarcelamiento de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

La decisión del juez fue tomada este miércoles a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que pidió revisar la medida cautelar de libertad condicionada en la que se encontraba Lozoya desde julio de 2020, cuando llegó a México extraditado de España.

En su petición, la FGR aseguró que la medida cautelar aceptada en aquel entonces fue para “determinadas circunstancias” que a la fecha no se han cumplido, entre ellas la reparación del daño.

La dependencia federal explicó que lejos de reparar el daño, Lozoya ocultó una cuenta con 2 millones de euros provenientes de Odebrecht, además de que ha utilizado la petición de criterio de oportunidad para retrasar el proceso en su contra.

Dijo que existe riesgo de fuga del funcionario no sólo por los recursos económicos con los que cuenta, sino porque tiene una red de protección con alto poder económico.

Los fiscales dijeron que las imágenes muestran el “poco pudor procesal” que ha tenido Lozoya en este caso, por lo que solicitaron el cambio de medida cautelar y su encarcelamiento inmediato.

Defensa de Emilio Lozoya impugnará prisión preventiva

Después de que se dictara prisión preventiva contra Emilio Lozoya, el abogado del exdirector de Pemex, detalló que continuarán la cooperación con las autoridades y en armonía con las medidas del criterio de oportunidad.

En las inmediaciones del Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros, indicó que interpondrán un recurso contra la medida cautelar de prisión preventiva que se establece dentro del marco del criterio de oportunidad.

Detalló que el criterio de oportunidad tiene tres pasos, el primero está en aportar datos eficaces mismos que ya se cumplió, el segundo es comprometerse a ratificar la denuncia y el tercero es ofrecer la garantía de reparación del daño, paso que acelerará la suspensión de la acción penal.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!