Jueves de Corpus, Día de las mulas, los panzones y Manueles

También conocido como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o anteriormente como Corpus Domini, el Jueves de Corpus Christi es una festividad católica destinada a la Eucaristía, tiene la finalidad de proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento y se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad. 

Panzones de Corpus

El jueves de Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Pascua, recordamos que las iglesias y calles que rodean el Teatro Principal y la Plazuela del Parián, se festejaba la celebración popular incluye a «Los Panzones de Corpus» y las «Muñecas de Cartón», que no son otra cosa que la picardía y la burla que hacían los trabajadores de las haciendas a sus patrones, en donde representaban al hacendado rico como un muñeco panzón, con la camisa y chaqueta a punto de reventar y a su esposa extremadamente pintada como payaso, burlándose de así de la aristocracia de principios del siglo XX.

Mucha gente todavía recuerda estas muñecas, las cuales fueron parte de sus juegos y hoy en día a estos “panzones y muñecas de cartón” los podemos encontrar en el mercado de artesanías del Parián, siendo esta una muestra de que nuestras tradiciones todavía perduran en Puebla y que están listas para transmitirse a las siguientes generaciones de México y del mundo.

Mulas

Se dice que la tradición de las mulitas puede venir de un ejemplo eucarístico que contaban los franciscanos.

La anécdota cuenta que San Antonio de Padua, logró convertir del judaísmo a Guyaldo que aceptó en todo a su nueva religión, menos en creer en la presencia de Cristo en la Eucaristía.

El nuevo cristiano, aún incrédulo, retó al Santo a un extraño experimento. Él tendría a su mula sin comer por varios días y después le mostrarían, al mismo tiempo, comida y una custodia con la hostia consagrada.

San Antonio aceptó el reto y cuando la mula hambrienta vio la Eucaristía, dejó la comida y se arrodilló ante el Santísimo, para vergüenza de su amo que cayó postrado de rodillas ante Cristo en la Eucaristía y de allí en adelante no volvió a dudar.

Otra versión cuenta que al jueves de Corpus se conoce como el día de las mulas, debido a que en el zócalo de la Ciudad de México, en antaño se reunían los creyentes, pero posteriormente  se integraron los comerciantes y artesanos quienes llegaban en sus mulas en cuyos lomos cargaban sus mercancías, estas mulas cargadas con huacales dieron lugar a que muchos empezaran a relacionar este día con el “día de las mulas”.

Y como es una costumbre en el ingenio mexicano, esto propició que se elaboraran las tradicionales mulitas de barro, yeso, hojas de maíz o de otros materiales y que en la actualidad son figuras que regalan las personas entre sus seres queridos y amistades para recordar este día, escribiendo su nombre en la mulita y con la nota “Felicidades en tu Día”.

Fiesta de los Manueles

Manuel y Emmanuel, son nombres propios que nunca han pasado de moda y que significan “Dios con nosotros”, por ello es que este jueves de Corpus Christi también es la fiesta de Manuel, pues Dios que está en espera de que acudamos a recibirlo para estar con nosotros.

Pero como en nuestro país el Corpus es el día de las mulas, a los Manueles los bromeamos dándoles ese sobrenombre.