Gabriela García Muñoz
Miles de trabajadores de diversos sectores se unieron hoy a las marchas convocadas por distintos sindicatos en la ciudad de Puebla para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Las principales reivindicaciones de los sindicatos en esta ocasión son mejora de los salarios, disminución del ISR al salario y prestaciones, aguinaldo de 30 días, jornada laboral de 40 horas semanales sin pérdida de salario y pensiones dignas.
En la capital poblana se llevaron a cabo dos movilizaciones para conmemorar esta histórica fecha; la primera encabezada por la llamada columna independiente, que como cada año camina por la avenida Juárez, y la segunda encabezada por el SNTE y la CTM, y la cual contó con la presencia del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Entre los participantes se encontraban contingentes de sindicatos de docentes, globeros, del sector de la construcción, de la industria harinera, láctea, alimenticia, automotriz y muchos otros.
Los sindicatos también aprovecharon la ocasión para denunciar la precariedad laboral, la desigualdad y la falta de oportunidades que sufren muchos trabajadores.
En un discurso pronunciado durante la ceremonia conmemorativa, el encargado de Despacho de la Secretaría de Trabajo del gobierno del estado, Carlos Alberto Toriz, afirmó que “la dependencia estatal está comprometida en mantener un diálogo firme y abierto con los empleadores y empleados para velar por los intereses de los trabajadores poblanos”.
También, señaló que “el Primero de Mayo es un día para recordar las luchas del pasado, pero también para mirar hacia el futuro y construir un nuevo modelo laboral más justo y equitativo”.
Las marchas del 1 de mayo se desarrollaron de forma pacífica. En general, la jornada ha sido un éxito para los sindicatos, que han logrado movilizar a miles de trabajadores en defensa de sus derechos.
Te puede interesar: Realizan operativo para retirar el apartado de lugares en la Feria de Puebla