“Javi”, primer diputado virtual en México

El diputado federal Javier López Casarín presentó a “Javi”, un asistente virtual con sus características físicas y su voz, creado con inteligencia artificial.

Se trata de una primera versión que refleja los intereses del legislador del Grupo Parlamentario del PVEM, quien preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Puedo decir que soy la primera etapa de ‘Javi’ virtual. No será fácil pero ya estamos en ello. Es un gran reto irme desarrollando con sus características, en cada una de sus facetas: innovador, emprendedor, conferencista, viajero del mundo, entusiasta, curioso por adentrarse en lo desconocido, con profundo interés en el espacio ultraterrestre”, indicó en un comunicado.

“Por supuesto, contemplar la faceta de diputado federal, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de México y ser, así, el primer legislador virtual”, menciona en la presentación que ha realizado a través de sus redes sociales.

El diputado virtual también señala que se irá perfeccionando con el tiempo, a partir de la recopilación y procesamiento de información.

Asimismo, plantó una reflexión sobre la inteligencia artificial y la manera en que modificará el futuro inmediato de la sociedad.

“La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede ayudar a resolver problemas, desafíos sociales, económicos y ambientales, contribuir a desarrollar soluciones para acortar las brechas de desigualdad.

“Por ejemplo, la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la educación: cómo aprendemos, cómo enseñamos. La salud, la seguridad, la movilidad, la cultura y mucho más. Imagina poder analizar grandes cantidades de datos e información y así tomar decisiones basadas en evidencia”, dice el legislador virtual en su primer mensaje.

Javier López Casarín fue el primer diputado en presentar su Informe de Actividades Legislativas en el metaverso y, a través de una ambiciosa agenda, busca que en México se adopten tecnologías e ideas innovadoras para enfrentar los retos que enfrenta.