Josél Moctezuma
En un criadero de mosquitos se ha convertido un almacén de llantas ubicado en la carretera Internacional a Oaxaca, a la altura de la entrada a la comunidad de Xuchapa, en Izúcar de Matamoros, puesto que los miles de llantas que están a la intemperie, también almacenan agua de las recientes lluvias, favoreciendo la proliferación de la larva del mosquito Aedes Aegypti.
Una denuncia anónima alertó del riesgo de enfermedades transmitidas por insectos que conlleva una famosa recicladora ubicada en las cercanías de Santa María Xuchapa, situada en la entrada a la carretera del mismo nombre. Esta recicladora se encuentra repleta de llantas usadas, siendo un criadero para mosquitos transmisores de dengue.
De acuerdo con el testimonio, el director de Ecología, David Navarrete, había manifestado que las llantas estaban siendo recogidas para hacer impermeabilizante, sin embargo, nada ha ocurrido al respecto, lo cual ha constituido un gran problema.
Además, el poblador de Agua Escondida ha realizado importantes quejas con diferentes dependencias gubernamentales sin obtener resultados. El tema se complica cuando se menciona que el Ayuntamiento se niega a remover las llantas y las mismas se están extendiendo a una parcela de cultivo.
Ante la situación, los vecinos de Xuchapa, Agua Escondida y Raboso, se encuentran expuestos a las enfermedades transmitidas por los mosquitos, generando un panorama preocupante.
Los pobladores han pedido a las autoridades municipales, de Salud y las ONG ambientales tomar cartas en el asunto, con el fin de promover acciones preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades como el dengue, Zika, Chikungunya, entre otras.