El titular del Ministerio de Salud de Israel Sharon Alroy-Preis, anunció a los medios locales que el caso de una mutación del virus de la poliomielitis había sido detectado en su país en una niña de cuatro años, informó este día Russia Today.
La OMS alertó sobre la propagación de enfermedades controladas por la vacunación, como es el caso de la polio, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania. Hace unos 10 días, había sido el turno de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para advertir sobre la posible aparición de esta patología en la región de las Américas.
Hoy, como si fuera un presagio, Israel admitió su primer caso desde 1989, ya que esta patología se creía erradicada en dicha nación.
Según explicaron las autoridades sanitarias israelíes, se trata de un niño de 4 años, residente de Jerusalén, que no había sido vacunado contra la enfermedad. “Parece haber sido infectado con una cepa que ha sufrido mutación y podría causar enfermedad en quienes no están vacunados”, afirmaron, por lo cual desde el Ministerio de Salud local instaron a la población a vacunarse, en caso de que ya no lo hubieran realizado.
“La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad paralizante que es altamente infecciosa”, afirmaron desde la cartera sanitaria israelí. Al tiempo que las autoridades sanitarias de Jerusalén advirtieron que se abrió una investigación epidemiológica para detectar los contactos estrechos del pequeño. De todos modos, aseguraron que se registraron “indicios del virus en muestras de aguas residuales en el área”, una situación que, según admitieron, ya había ocurrido en otras oportunidades sin que “se informase después sobre ninguna infección”.