Ismael “El Mayo” Zambada, asegura que no se entregó, que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos, así lo declaró en un documento difundido por su abogado Frank Pérez.
El cofundador del Cártel de Sinaloa indicó que fue “emboscado” cuando reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y con Héctor Melesio Cuen Ojeda, asesinado el día de la detención.
No llegué voluntariamente a Estados Unidos. No tuve ningún acuerdo con gobiernos, al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos contra mi voluntad”, asegura.
Y precisa que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, le pidió asistir a una reunión con políticos en Sinaloa para resolver unas diferencias.
Hombres armados que vestían uniformes militares verdes y que supuse eran pistoleros durante Joaquín Guzmán y sus hermanos, estaba acompañado por cuatro agentes de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro.
Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo.
Durante toda esta terrible experiencia, fui sometida a abuso físico, lo que resultó en Lesiones importantes en la espalda, rodillas y muñecas, luego me llevaron a un rellano a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde fui obligado a subir a un avión privado.
Te puede interesar: BUAP, sede del Segundo Encuentro Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensores del Territorio