Esto ocurrió en Popayán en medio de la jornada de protestas que vive Colombia
Autoridades de Colombia inician investigación en el caso de una menor de 17 años que denunció ser abusada sexualmente por elementos de la policía. Esta denuncia por parte de la joven se volvió publica antes de que ella decidiera quitarse la vida.
El comandante regional de la policía Ricardo Alarcón afirma que no hubo abuso. Mariana Bermúdez, la secretaria de la Mujer de Popayán dijo que “Es una situación muy dura, muy difícil. El padre de la menor hace parte también de la Policía y es un choque de emociones”. Además, añadió que existen videos que podrían ayudar a confirmar o desvirtuar los hechos.
La joven no estaba participando en las protestas, sin embargo, fue detenida por las autoridades por estar grabando. La joven denuncia que al ser detenida fue abusada sexualmente por los policías, la policía dice lo contrario y que fue entregada en optimas condiciones a la familia, además de deslindarse de la muerte de la joven. Además, Ricardo Alarcón asegura que la joven en ningún momento pisó alguna instalación policial. Alarcón por otras parte admite que no es claro si a la menor se le bajaron los pantalones y fue manoseada por los uniformados.
Todo esto se suma a que en los últimos días de protesta en Colombia se han reportado al menos 21 personas que sufrieron violencia de género por parte de la policía de Colombia. Existen al menos 2 investigaciones por abuso sexual por parte de policías durante las protestas en Cali y Manizales.