La Secretaría de Salud, inició las actividades del estudio para identificar “Volcanoconiosis”, como parte de las afecciones causadas por la caída de ceniza en la franja del Izta-Popo.
La localidad de Santiago Xalitzintla, perteneciente a este municipio, es la primera sede de dicha investigación entre los habitantes que han vivido por décadas junto al coloso.
Al respecto, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García destacó que, para esta investigación, también participan especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre ellos la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, además de expertos en la materia de los Servicios de Salud e instituciones privadas con el fin de detectar afecciones crónicas en las vías respiratorias, lesiones cutáneas, conjuntivitis y el tracto digestivo, para generar una política pública que mejore la calidad de vida.
Te puede interesar: Puebla, único estado que expide de manera ágil correcciones de actas de nacimiento
Precisó que serán 5 mil habitantes a los que, aleatoriamente, se les realizarán revisiones médicas, espirometrías; y de ser necesario una radiografía en donde se determinará sí los daños crónicos son por la ceniza o algún otro agente que haya afectado sus pulmones, como la COVID-19, uso de leña, entre otras, a fin de otorgarles estudios complementarios.
Martínez García puntualizó que este estudio será la guía para crear políticas públicas, ya que este gobierno presente de Sergio Salomón está preocupado por la salud de la población, por lo que en un lapso de cuatro meses de estudio se podrán tener los primeros resultados del estudio en la zona del volcán Popocatépetl.