Desde el año 2000 a la fecha, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sus familiares adquirieron 20 inmuebles en México y Estados Unidos valuados en 10 millones de dólares, equivalentes a poco más de 200 millones de pesos, con dinero de origen probablemente ilícito, según una investigación federal.
El Gobernador de Tamaulipas, en particular, habría adquirido los ranchos El Rincón y El Mirador, ambos en Soto la Marina, por 104 millones de pesos, aunque de 2005 a 2016 sólo obtuvo ingresos como servidor público por 13 millones 212 mil 448 pesos.
De acuerdo con la indagatoria que llevó a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la diferencia entre sus ingresos y el costo de ambas propiedades es de 90 millones 787 mil 552 pesos.
Irá a San Lázaro por acusaciones
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que acudiría hoy mismo a la Cámara de Diputados para pedir que se le notifique sobre la solicitud de desafuero y las acusaciones en su contra por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Este es el video de Cabeza de vaca llegando a la Cámara de Diputados:
Al concluir la ceremonia por el Día de la Bandera, en Ciudad Victoria, García Cabeza de Vaca dijo que pediría ser notificado sobre las acusaciones, tanto de la Fiscalía General de la República, como de la Unidad de Inteligencia Financiera, por las que es investigado.
“Quiero informales que una vez concluido este mensaje me presentaré en la Cámara de Diputados, allá en la Ciudad de México, para que me notifiquen las acusaciones que han formulado el Ministerio Público y la Federación”, indicó.
“Y precisamente el día de ayer, cuando supuestamente honramos al apóstol de la democracia, me enteré, al igual que ustedes por una filtración ilegal del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que la Fiscalía General de la República ha solicitado mi desafuero”, señaló.
En torno a las nuevas acusaciones, reiteró, que siempre se ha conducido conforme a la ley.