Esta es la primera vez en más de 60 años que se ve una movilización tan grande en la Isla del caribe.
El domingo pasado fue una jornada de protestas por parte del pueblo cubano, con consignas como “libertad” o “abajo la dictadura”. Hubo enfrentamiento violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad además de brigadas del partido en el poder.
El gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel asegura que la actual crisis que vive cuba, la cual fue el desencadenante de estas protestas, son culpa de Estados Unidos, al igual que las medidas tomadas por el exmandatario Donald Trump.
Estas protestas en la isla iniciaron en San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana. Después de el inicio de este movimiento las protestas se extendieron por todo el país. La represión en estas protestas fue dura.
¿Qué desencadenó estos sucesos?
Cuba actualmente está sufriendo por la tercera ola de COVID-19, generando una importante crisis económica y de salud. Mezclando las decisiones gubernamentales en materia económica y la situación sanitaria con el COVID, resulta una situación complicada para los habitantes de Cuba. Actualmente Cuba esta en uno de los primeros lugares en más casos de esta enfermedad en América Latina. Sumado a esto se asegura que no existe capacidad de atención para las personas, debido a la carencia de medicamentos.
Otro de los factores desencadenantes a esta crisis es el alto al turismo, generado por la pandemia. El turismo es uno de los mayores generadores de ingresos en Cuba. Como consecuencia en la isla se han vivido frecuentes apagones, inflación y escasez de comida, medicinas y productos básicos.