Gabriela García
Para el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yúnes, la instalación de parquímetros en las calles del Centro Histórico de Puebla “no es viable”.
En entrevista, el empresario señaló que a través del tiempo han ido y venido estos dispositivos de ordenamiento vehicular ante las quejas de la ciudadanía, quienes tenían que pagar dos veces por lo mismo.
Al respecto, sostuvo que hasta ahora ninguna administración municipal ha podido erradicar a los franeleros y, por consiguiente, lograr que los dueños de automotores se estacionen en sitios únicamente permitidos.
“A lo largo de la historia moderna de Puebla se ha visto que van y vienen sistemas de parquímetros y realmente no es muy viable su instalación, porque se hace doble pago, ya que hay que pagarle al Ayuntamiento el derecho de piso para estacionarse en las calles del Centro Histórico y aparte hay que pagarles a los franeleros”, comentó.
Por último, Bonilla Yúnes precisó que, aunque se ha utilizado el argumento de que se trata de una medida para quitar a los franeleros, también es una medida recaudatoria que busca cobrar a los ciudadanos por estacionarse en la vía pública. Sin embargo, opinó que no generará un alto ingreso económico, además de que podría afectar la llegada de turistas a Puebla, sector que apenas se está recuperando de la crisis a causa de la pandemia del Covid-19.