El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la renovación de techumbre en la Etapa II de la zona arqueológica del Templo Mayor para la protección de vestigios prehispánicos.
Mediante un comunicado se informó que se ha requerido de una importante preparación por “la complejidad y fragilidad de este bien patrimonial”, así como condiciones únicas del subsuelo del Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Etapa II, corresponde a siete fases constructivas que alcanzó el Templo Mayor de Tenochtitlan a lo largo de su historia, destaca por contener a los vestigios mejor conservados de las dos capillas que el recinto alojaba en la época prehispánica: una al norte, consagrada a Tláloc, dios de la lluvia; y otra al sur, dedicada al numen guerrero y tutelar de los mexicas, Huitzilopochtli, se indica.
Esta estructura tiene una superficie de 452 metros cuadrados y fue colocada entre la techumbre antigua y la Etapa II, a fin de evitar que durante los procesos de trabajo hubiera caída de material hacia los vestigios, además de que brindó un resguardo para los mismos ante lluvias y otros fenómenos climáticos durante el retiro de la cubierta.
De acuerdo con las especialistas, está previsto que en los próximos días quede totalmente desmontada la cubierta antigua, para inmediatamente dar paso a la colocación de la techumbre definitiva, cuya superficie será de 475 metros cuadrados.
Te puede interesar: Ataque en ciudad rusa de Bélgorod deja al menos 10 muertos