Thalía Becerra
Con la llegada de la temporada decembrina, la venta tradicional de buñuelos ha regresado a Tepeaca. Este antojito se comercializa en las calles aledañas al Centro Histórico del municipio con precios desde los 10 pesos.
Los vendedores locales reportan una buena respuesta inicial, por lo que se espera que la demanda incremente en las próximas semanas.

Un postre con origen histórico
Los buñuelos tienen un origen milenario. Este postre data de hace aproximadamente dos mil años en países como Turquía, Marruecos y Egipto, donde se consumían bolitas de masa frita con miel.
Esta combinación de sabores emigró a España y después a México tras el intercambio cultural posterior a la Conquista. Los primeros lugares donde se cocinó este manjar en el territorio nacional fueron los conventos.

El legado de Sor Juana Inés de la Cruz
La relevancia histórica del buñuelo en México queda plasmada en la cocina virreinal. Existe un documento escrito por la propia Sor Juana Inés de la Cruz que incluye tres recetas de estos antojitos.
Curiosamente, ella se refería a ellos como “puñuelos” o “pañuelos“. La explicación que ofrecía la poeta era que la masa se aplastaba con los puños y, al estirarse, quedaba tan fina como una tela.
Noticias Puebla Tilapa alista la Feria de la Barbacoa 2025

