Inicia la 18a edición de la Feria Nacional del Chile Poblano

El Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Sergio A. De la Luz Vergara Berdejo al agradecer la invitación a la Presidenta Municipal Norma Layón destacó “Saber que están haciendo una Feria Nacional, en una de las regiones de Puebla, es un orgullo; la semana pasada, se reconoció como el rey de los chiles al chile poblano“.

“La junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan es reconocida a nivel estatal y nacional por ser la cuna del chile poblano, ya que la producción de este alimento es una de las principales actividades económicas y sirve como sustento de las familias de la comunidad. Además, la “Feria Nacional del Chile Poblano” se ha convertido en un generador económico importante, tanto por la actividad comercial que implica y la generación de empleos” recalcó la presidenta.

Norma Layón, destacó: “Hoy más que nunca debemos de preservar las tradiciones ya que son valores e historia que acompañan al ser humano a través de los años, la feria del chile poblano es resaltar nuestra identidad y cultura, es escuchar y respetar a las cocineras tradicionales que conservan las recetas desde sus bisabuelas”.

feria chile texmelucan 1

Al finalizar el acto protocolario, la alcaldesa acompañada del Secretario de Cultura y del presídium, realizaron un recorrido por los stands, en donde degustaron de los platillos que cocineras tradicionales ofrecieron, a quienes se les reconoció por el sazón y la disponibilidad de participar en este evento.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia de la Diputada Local Dtto. 7, Guadalupe Yamak Taja; el Secretario de Desarrollo Económico Turismo y Cultura, Jaime Aurioles Barroeta; la Directora de Turismo y Cultura, Karime Aarún López; la Presidenta Auxiliar de San Rafael Tlanalapan, Jessica Ramírez López; la Presidenta del Consejo Ciudadano de Turismo, Laura Ramírez Nava; el Presidente del Comité de la Feria Nacional del Chile Poblano, Sixto Palomares Vargas; el Secretario del Comité de la Feria Nacional del Chile Poblano, Austreberto García Hernández; el Fundador de la Feria Nacional del Chile Poblano, Alejandro Calixto Pérez; el Presidente de CANACO, Raúl Ixtlapale Caporal; el Coordinador Nacional de Delegados de la República Mexicana de la Organización Mundial por la Paz, Sergio Ramírez Amador.

Cabe destacar que, con la 18va Edición de la Feria, se espera la asistencia de más de 16 mil personas, tanto de municipios vecinos, como del Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y CDMX, siendo una oportunidad para impulsar a la economía de la junta auxiliar, de productores y emprendedores.