El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) congela saldo y mensualidad de 2 millones de mexicanos que obtuvieron su crédito en el esquema de ‘veces salarios mínimos’ antes de 2013.
“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a dos millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit”
Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, Octavio Romero, Director de Infoanvit explicó que esta medida es a partir de hoy y se verá reflejada la próxima semana en las cuentas de los derechohabientes de 500 mil pesos y el resto recibirá una invitación para acudir a las oficinas y obtener beneficios.
“500 mil, adicionalmente al congelamiento, van a recibir beneficios adicionales como disminución de tasa y de mensualidad o descuento en los saldos”, preciso.
En tanto para el millón y medio de derechohabientes se les pide acudir a los centros de servicio del Infonavit para obtener beneficios adicionales, lo anterior a partir de la próxima semana se podrá consultar.
“Ya no crece la deuda y el siguiente paso es reducción de montos y reducción de mensualidades, para hacer accesibles y viables los créditos”, destacó Romero.
También 2 millones de derechohabientes serán beneficiados para quienes recibieron créditos entre 2014 y 2020, para un total de 4 millones durante el año.
a partir de la próxima semana, se podrán consultar los beneficios en el sitio www.infonavit.org.mx
Es muy importante que entren a esta página en una semana para que obtengan esta información y se presenten a los centros de servicio del Infonavit”, agregó el Director de Infonavit
Sobre los créditos otorgados de 2013 a 2020, Octavio Romero explicó que también se realizaron bajo un modelo dañino, por lo que también se beneficiará a los dos millones de derechohabientes que están en este esquema.
¿Qué es un crédito ‘veces salarios mínimos’?
Son los créditos otorgados antes de 2013 donde el derechohabiente iniciaba con un saldo de 249 mil 265 pesos y hacia un abono a capital en el año de 7 mil 170 pesos, pagaba intereses por 20 mil 014 pesos, para un total de 27 mil 184 pesos y al final del año se le incrementaba 22 mil 357 pesos, cerrando con un total de 264 mil 452 pesos, siendo superior al crédito adquirido.
Romero explicó que dicha situación se repetía a lo largo de todos los años, aumentando el pago de intereses y disminuyendo el pago a capital, lo que al final de 30 años se terminaba pagando cinco veces mayor a la deuda iniciar.
Noticias Puebla: Ataque en bar de Cuautitlán Izcalli deja cinco muertos