Este jueves se ha dado a conocer que la inflación general anual en México subió más de lo esperado durante la primera quincena de septiembre, ubicándola en 8.76%. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, acompañado de otras cifras.
A través de un documento, el INEGI informó que también se registró un aumento en el Índice de Precios al Consumidor de 0.41% respecto a la segunda quincena de agosto de 2022. Igualmente, el índice de precios subyacente, el cual es uno de los mejores parámetros para medir la carestía general, obtuvo un crecimiento de 0.44% a tasa quincenal y anual, 8.27%.
Los precios de las mercancías registraron un aumento del 0.50% en productos y 0.36% en servicios, en el índice subyacente durante esta la primera quincena de septiembre.
Te puede interesar: AMLO reconoce que “ayer fue un día difícil” con 91 homicidios en el país
Respecto al índice no subyacente, los precios agropecuarios tuvieron una alza de 0,86%. En lo que al índice de precios de canasta de consumo mínimo se refiere, se registró un aumento del 0.52% quincenal y 9.70% a tasa anual.
Con este nuevo registro, ya son 37 quincenas seguidas que se encuentran fuera del rango otorgado por el Banco de México, el cual es de 3% +/- un punto porcentual.