El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para garantizar la imparcialidad por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las condiciones de equidad en los procesos electorales federales y locales 2020-2021.
Durante la sesión extraordinaria de este lunes, el consejero Ciro Murayama consideró que este acuerdo se trata de uno “reparatorio”. Recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador renunció a los tiempos fiscales que le correspondían al gobierno federal, afectó el porcentaje destinado al órgano electoral y a los partidos políticos.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que “no hay novedad ni sorpresa” en estos acuerdos, los cuales, dijo, son los mismos que este órgano electoral ha emitido en comicios anteriores.
“Evitar que el acceso al dinero público o privado o a otros bienes que no estén al acceso de todos se conviertan en una ventaja desleal e indebida en los comicios por parte de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen, voz, por cualquier vía ya sea en medios electrónicos, medios impresos, internet, redes sociales en otras palabras establecer cuáles son las condiciones para que no existan actos anticipados de precampaña o campaña”, detalló al enumerar algunas de las premisas que sustentan estos proyectos de acuerdo.