Thalía Becerra
Vecinos del municipio de San Salvador El Seco han manifestado su enojo e indignación tras el envenenamiento de al menos 10 perros durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
Los cuerpos de los caninos fueron localizados en las calles 5 y 7 Sur del Barrio de Jilotepec. De acuerdo con los reportes, los animales habrían consumido carne contaminada proporcionada por sujetos desconocidos.

Petición de investigación y autoprotección vecinal
La comunidad ha solicitado la intervención de las autoridades municipales para que investiguen el caso y el hecho de crueldad animal no quede impune.
Los habitantes de Jilotepec destacaron que los perros afectados no solo eran sus mascotas, sino que también cumplían una función de seguridad y alerta en la zona, ayudando a prevenir robos en los domicilios.
Ante la falta de claridad sobre los responsables, los vecinos han anunciado que comenzarán a realizar rondines de vigilancia afuera de sus casas para evitar que se cobre la vida de más animales.

Consecuencias legales por crueldad animal en Puebla
Es importante recordar que el Código Penal del Estado de Puebla establece sanciones para el maltrato animal. El Artículo 470 señala una pena de 6 meses a dos años de prisión para los agresores, además de multas económicas.
En casos que resulten en la muerte del ser sintiente la condena asciende de dos a cuatro años de cárcel y a una penalización equivalente a más de 20 mil pesos.
La comunidad de San Salvador El Seco espera que se realicen las denuncias formales correspondientes para encontrar a los responsables del envenenamiento.
Noticias Puebla BUAP sede de las XXIII Jornadas Archivísticas de la RENAIES 2025