Incumplen policías y funcionarios llamado del Juez de Control por agresión a periodistas y activistas

Josél Moctezuma

Un grupo de 12 policías y funcionarios del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros ignoraron cita del Juez de Control Federal, Miltón Moctezuma Vega para comparecer como parte del juicio en contra de los uniformados por la agresión contra periodistas y activistas, el Abogado Gaudencio Ruiz llamó cobardes a los uniformados.

El 10 de marzo del 2023, Natalie y su hermana Michelle, reporteras del periódico Enlace de la Mixteca cubrían la organización de la marcha del Día Internacional de la. Mujer, cuando de manera arbitraria policías de Izúcar de Matamoros las detuvieron junto con activistas de la organización “Marea Púrpura”, las trasladaron a los separos de la Suncomandancia de Rancho Juanitos donde fueron obligadas a desnudarse y ser objeto de agresión y burlas por parte de policías, sin embargo a once meses de estos hechos lamentables no ha existido justicia para las víctimas.

A las 12:15 horas de este lunes policías, el Juez Calificador y el Síndico municipal del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros que encabeza Irene Olea Torres fueron citados por el Juez de Control Federal en el Centro de Justicia Penal para ser imputados por una serie delitos en agravio de periodistas y activistas, sin embargo ignoraron el llamado de la autoridad federal.

Gaudencio Ruiz García, Abogado de las agraviadas dijo respetar la presunción de inocencia de los inculpados, pero reiteró que el ignorar el citarorio de la autoridad podría traer más repercusiones legales.

“El que nada debe, nada teme, sin embargo los funcionarios del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros que fueron citados incumplieron ante el Juzgado, la exigencia es la misma, justicia para las víctimas, que se agilice el proceso y caiga sobre los responsables todo el peso de la ley”, señaló en entrevista.

Te puede interesar: Muere alpinista extraviada en el Pico de Orizaba