La bebé Molly Gibson nació en Estados Unidos, el pasado 26 de octubre, de un embrión congelado hace 27 años, con lo que rompió el récord por haber nacido del embrión congelado durante mayor tiempo.
CNN reportó que el embrión de Molly estuvo congelado desde 1992 hasta principios de este año, después de ser adoptado por Tina y Ben Gibson, de Tennessee.
La bebé nació de un embrión que fue congelado en octubre de 1992, cuando su hoy madre tan sólo tenía 18 meses de edad.
“Es difícil entenderlo”, dijo Tina Gibson, quien nació en abril de 1991 y ahora tiene 29 años, a New York Post. “Pero, en lo que a nosotros respecta, Molly es nuestro pequeño milagro”.
Según investigadores de la Biblioteca Médica Preston de la Universidad de Tennessee, la bebé ingresa a los libros de historia como el embrión congelado por más tiempo que resultó en un nacimiento vivo, del que haya registro.
Curiosamente, este récord anteriormente lo tenía su hermana mayor, Emma Wren, quien pasó 24 años en el hielo antes de su parto en noviembre de 2017.
Las dos bebés nacieron con el apoyo del Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC) en Estados Unidos, una organización sin fines de lucro que ayuda a congelar embriones congelados que las parejas no fertilizan. Luego, estos embriones se pueden adoptar.
Intentaron tener un hijo durante cinco años
Después de intentar naturalmente tener su propio hijo en el transcurso de cinco años, Tina y su esposo, Benjamin, de 36 años, fueron por primera vez al Centro Nacional de Donación de Embriones(NEDC). A Benjamin le diagnosticaron fibrosis quística, que puede causar infertilidad.
Luego de que pensaron sobre la posibilidad de concebir con un embrión de donante, la pareja, casada desde hace 10 años, acudió al centro y se les presentaron los perfiles de alrededor de 300 extraños que habían donado embriones de repuesto después de un tratamiento de FIV.
“No éramos exigentes”, dijo Tina, quien trabaja como maestra de escuela primaria. “Solo queríamos un bebé”.
Tina relata que el día de la transferencia descubrió que el embrión había estado congelado durante 24 años.