Inaugura MBH la edición 57 del “Festival Huey Atlixcáyotl 2022”

El Festival “Huey Atlixcáyotl 2022” es la fiesta grande de Atlixco que desde 1965 se realiza el último domingo de septiembre de cada año en lo alto del cerro de San Miguel.


La danza, la música y la indumentaria tradicional fueron parte principal de este gran festejo que encabezó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien recibió el bastón de mando y dio por inaugurado este festejo cultural y coronó a la mujer flor “Xochicihuatl” y a sus princesas, las “Xochipilme”.


El mandatario presenció los distintos bailables que representaron más de 500 danzantes de las diferentes regiones de la entidad poblana en la Plazuela de la Danza.


Este festejo es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, reúne las regiones etno geográficas de la Huasteca Poblana, el Totonacapan, las Sierras Norte y Negra, la Mixteca poblana, la Cañada, la Tierra Caliente, los Valles centrales, los Volcanes, los Llanos y Atlixco.


Cabe destacar que este evento se dejó de realizar durante dos años consecutivos debido a la pandemia por la COVID19 y por la remodelación que se realizó en la plazuela donde se encontraron vestigios de tres cuerpos de tres niños en una foema fetal y con algunos artículos muy decorados que pueden ser de una casta noble.