El Instituto Nacional de Migración (INM), debe dar a conocer el porcentaje de niñas, niños y adolescentes no acompañados que no fueron retornados a sus países entre 2018 y octubre de 2023, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Asimismo, debe informar los motivos para no retornarlos; si recibieron alguna documentación, iniciaron su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tuvieron refugio u otro proceso de protección complementaria.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, destacó que la información solicitada cobra especial relevancia considerando que, en México, la niñez migrante cuenta con el derecho a solicitar asilo y refugio en los estados receptores, los cuales estarán obligados a no devolverlos a un país de origen, donde puedan sufrir algún tipo de riesgo.
Alcalá Méndez refirió que, de acuerdo con el INM, solo en el primer trimestre de 2023, se han rescatado a más de 34 mil niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros, durante su ingreso y tránsito por el territorio mexicano, de los cuales más de 2 mil viajaban solos.
Te puede interesar: Últimas 2 semanas del “Pago Anual Anticipado 2024”: Agua de Puebla