El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió tres fachadas con relieves alusivos a la dinastía Kaanu’l, en la Zona Arqueológica de Dzibanché.
El hallazgo corresponde a dos subestructuras, ubicadas al poniente del Juego de Pelota II del asentamiento prehispánico, dos en la primera plataforma y una en la segunda.
La primera de las escenas muestra a dos guardianes que limitan un pedestal en el que, en tiempos prehispánicos, debió estar colocada una escultura; la particularidad del podio es que incorpora glifos alusivos a un gobernante de la dinastía Kaanu’l, detalla el comunicado.
Mientras que en la segunda aparecen imágenes de individuos que aluden a ancestros que asemejan habitar en el cielo nocturno, con estrellas, serpientes y otros motivos propios de las iconografías maya y teotihuacana.
En tanto, en la tercera escena se muestra un conjunto de animales mitológicos asociados con constelaciones.
Los Kaanu’l habitaron Dzibanché en los periodos Clásico Temprano y Tardío, entre los años 250 y 650 de nuestra era; posteriormente, el linaje se dividió en dos grupos, uno de los cuales permaneció en el asentamiento, y otro se estableció en Calakmul, precisa el INAH.
Noticias Puebla: Checo Pérez revela casco inspirado en la lucha libre para el GP de México