El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el saqueo al sitio arqueológico en Cañón de La Lagartija, en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Fue el 21 de mayo cuando se recibió una denuncia ciudadana sobre el saqueo, que tras ser atendida, se comprobó del “incalculable daño patrimonial y de la lamentable pérdida de información”, se refiere en el comunicado.
El director del Centro del INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno confirmó la destrucción de dos contextos arqueológicos, alteración de los sedimentos a los abrigos rocosos, robo de material arqueológico como: restos humanos, textiles, maderas, huesos trabajados de animales y material lítico, como puntas de proyectil, raspadores, cuchillos y otros artefactos.
El sitio Cañón de La Lagartija fue registrado en 2001, está compuesto por más de 15 unidades arqueológicas que contienen manifestaciones gráfico-rupestres, “estas unidades con evidencias culturales fueron habitadas por grupos nómadas de cazadores-recolectores del desierto, hace 3,000 a 1,000 años”.
Finalmente el INAH reitera que la destrucción de los contextos arqueológicos, sumado al robo de materiales, “ocasiona una pérdida de información invaluable para la investigación arqueológica”.
Te puede interesar: Hidalgo aprueba licencia menstrual con goce de sueldo