Julio César Morales
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron tomar precauciones para observar el eclipse solar y evitar algún daño a la salud visual posterior a este fenómeno astronómico.
Señalaron que si bien este eclipse se observará con mayor claridad en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en su fase parcial podrá verse en regiones como la Ciudad de México y Puebla.
Explicaron que para observar este fenómeno se deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta durante el momento en que ocurra el eclipse o cuando haya concluido, y sin tener exposiciones prolongadas que puedan afectar la visión.
Enfatizaron que no es recomendable utilizar artefactos caseros, por ejemplo, vidrio ahumado o papel carbón raspado y es conveniente concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central.
Indicó que en caso de que dicha sintomatología persistiera 24 a 48 horas, es conveniente acudir a una valoración oftalmológica para que se realicen pruebas como tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.
“La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al paso de 24 a 48 horas persiste dicho escotoma o dicha ceguera central”.
Recomendaron acudir a revisiones oftalmológicas, por lo menos cada año o cada dos años para detectar oportunamente patologías que se pueden prevenir, si son detectadas oportunamente y poder conservar la salud visual.
Te puede interesar: ¿Dónde ver el eclipse anular de sol en Puebla?
Tener el privilegio de vivir estos acontecimientos, también conlleva hacerlo con responsabilidad.
Toma en cuenta estas consideraciones:
- Protege tus ojos
Nunca mires directamente al sol durante un eclipse parcial sin protección ocular adecuada.
Usa gafas de eclipse solar certificadas para garantizar la seguridad de tus ojos. - Proyección indirecta
Una forma segura de observar un eclipse es utilizar la proyección indirecta, por ejemplo, a través de un telescopio o binoculares hacia un papel o pantalla. Esto evita el contacto directo con la luz solar. - Fotografía segura
Si planeas fotografiar el eclipse, asegúrate de usar filtros solares adecuados para tu cámara y lentes. Nunca mires a través del visor de la cámara directamente al sol. - Evita la exposición prolongada
No mires el eclipse durante mucho tiempo, ya que incluso con protección adecuada, la exposición prolongada puede ser perjudicial.
Evita riesgos:
- Daño ocular:
Mirar directamente al sol sin protección puede causar daños graves y permanentes en los ojos, como la quemadura de la retina. - Lentes falsos:
Ten cuidado con las gafas de eclipse solar falsificadas o inadecuadas. Asegúrate de que cumplan con las normas de seguridad y estén certificadas. - No uses lentes oscuros:
Las gafas de sol normales, lentes oscuros, radiografías y otros métodos caseros no son seguros para mirar el sol durante un eclipse. - Conducir con precaución:
Durante un eclipse, la disminución de la luz solar puede afectar la visibilidad en la carretera. Conduce con precaución.