No es un secreto que el Hospital General de la Margarita necesite diversos trabajos de infraestructura para su correcto funcionamiento y es que luego de lo ocurrido con el Hospital de San Alejandro, La Margarita ha tomado un papel fundamental en el sistema de salud en Puebla.
El Hospital General de Zona No.20 La Margarita solamente ha tenido una obra contemplada en los últimos 18 meses a pesar de que en esta semana hubiera una gran fuga de agua que mostrara las enormes carencias que vive este hospital.
En el último año, de las 40 licitaciones lanzadas por el Departamento de Construcción y Planeación inmobiliaria de la delegación del IMSS en Puebla, a través de Compranet, solo dos estuvieron relacionadas con trabajos en el hospital.
Los dos trabajos que se realizaron fueron adecuaciones de aulas de enseñanza en el estacionamiento sótano del propio hospital, a pesar de que solo se derivó en un contrato.
El costo de dicha obra fue de casi un millón de pesos sin impuestos y se ejecutó en a finales del 2021, donde se construyeron cuartos y baños.
Te puede interesar: Solicita Barbosa Huerta apoyo a gobierno locales para mantenimiento del hospital de La Margarita del IMSS
Varias de las licitaciones han sido en cambio para construir una zona de preparación de mezclas en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades San José.
Igualmente, en las licitaciones se pueden ver obras para remodelar baños en dos oficinas y guarderías del IMSS, al igual que la habitación de espacios en diferentes unidades familiares del instituto en Puebla.
Durante este 2022, La Margarita se ha visto sobrepasado por el número de pacientes que ha tenido que atender luego de lo ocurrido con San Alejandro tras el sismo de 2017. En el hospital se pueden ver fallos en cuatro elevadores, y el colapso del único servible a finales de junio. Igualmente, esta semana se hicieron virales videos donde se muestra la ruptura de tuberías, lo que generó inundaciones en el hospital.
En 2020, debido a la contingencia sanitaria, el hospital se vio saturado y rebasado por el número de pacientes que atendían.
Ante estas fallas en La Margarita, diversos diputados han denunciado la falta de previsión en el presupuesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la realización de dos hospitales que puedan sustituir a San Alejandro.